1 may 2011

Yom HaShoá veHaGvurá 5771


Esta noche empieza la jornada solemne de Yom HaShoá veHaGvurá, Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroismo, en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.

La industria de la muerte sin parangón en la historia contemporánea, al servicio de una ideología totalitaria y racista, se cobró millones de vidas a lo largo y ancho de Europa, truncó ilusiones, proyectos, cambió radicalmente el paradigma de las relaciones entre el hombre y sus iguales.

Todos los 27 de Nisán según el calendario hebreo, que corresponde al día del levantamiento del Gueto de Varsovia los judíos en todas las comunidades del mundo nos volvemos a estremecer ante el horror de la Shoá en actos de recuerdo. En cada comunidad se recitará la oración por los difuntos El Malé Rajamim y se encenderán las seis velas que representan a los seis millones de perecidos.

En la capital de Israel, se estableció en 1953 Yad Vashem un centro mundial de conmemoración, documentación, investigación y educación sobre la Shoá. Más conocido como museo de la Shoá, Yad Vashem toma su nombre de un versículo del libro de Isaías en el que dicta "Y les daré a ellos en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre (un “yad vashem”) ... que no serán arrancados" y será esta noche el escenario del acto oficial de recuerdo en Jerusalén.

Pocos medios hablan estos días del recuerdo de la Shoá:
ABC: En busca de los fragmentos de las últimas historias del Holocausto
Diario Vasco: Entrevista a Reyes Mate
Infopúblico: Visita de nietos de justos entre las naciones franceses a Israel

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK