19 dic 2011

Mem Guímel, entrega sus primeros Premios Mem Guímel en Melilla a David Obadía Chocrón y Ricardo Ruiz de la Serna

Mem Guímel, entrega sus primeros Premios Mem Guímel en Melilla a David Obadía Chocrón y Ricardo Ruiz de la Serna
Por Mordejay Guahnich

La Asociación Socio-cultural Mem Guimel de Melilla ha entregado la primera edición de sus premios el pasado martes 13 de diciembre de 2011. Los galardonados han sido el abogado y profesor Ricardo Ruiz de la Serna y el presidente de la Comunidad Israelita de Torremolinos, el melillense David Obadía Chocrón.
Mem Guímel desde su creación en el año 2007, viene trabajando por y para dar difusión a la cultura Hebrea-Sefardí, teniendo su sede en la ciudad española de Melilla.
Pendiente estaba crear un Premio, para galardonar a las personas que trabajan y defiende la cultura judía en todas sus manifestaciones, y personas comprometidas con el judaísmo en general.
Este año se ha consolidado y ha visto la luz el Premio “MEM GUÍMEL” que nace con la vocación de consolidarse entre los premios que se conceden en el España y en el Mundo Judío. Como dice su presidente Mordejay Guahnich, “esto no es el fin del camino, es comenzar a andar para conseguir estar en la amplia panorámica cultural Hebrea. Para dar a conocer fuera de nuestras fronteras la presencia Judía en Sefarad (España)”.
El evento estuvo cargado de momentos nostálgicos y emotivos, pero destacar entre otros la gran afluencia de público, que no quisieron perderse este momento, tan importante para Mem Guímel y la propia ciudad de Melilla.
La entrega de premios tuvo lugar tras la conferencia de la escritora y directora creativa Alajandra Abulafia, sobre sus vivencias durante los viajes realizados a las diferentes Juderías de España.
Seguidamente Jaime Chocrón, secretario de Mem Guímel, agradecía a Alejandra por su magnífica conferencia. Entre sus palabras agradecimiento, no quiso olvidarse de todas aquellas personas que han apoyado a esta entidad en estos años, “nuestro esfuerzo hubiera sido en vano sin el valioso apoyo y colaboración de personas que de forma altruista nos empujaron a desarrollar este proyecto. Son personas no solo de Melilla, sino de muchos lugares que apoyan la cultura hebrea y que nos dan una iniciativa para darnos a conocer fuera de nuestras fronteras. Son estos colaboradores y la gratitud hacia ellos lo que da salida a estos Premios Mem Guímel 2011. Gracias a todos”
Sin más dilación, dio a conocer a ambos premiados, que en Junta directiva fueron seleccionados por unanimidad, quedando muchos pendientes de recibirlo. Destacando que presentaba al primero, pero no en orden de importancia pues ambos son muy valiosos y queridos por todos nosotros.
David Obadía Chocrón, es un Melillense convencido, actualmente es Presidente de la Comunidad Israelita de Torremolinos. Recibía esta distinción por su apoyo incondicional a Mem Guímel y su apuesta firme desde su comienzo hasta hoy en día.
El Presidente de la Federación de Comunidad Judías de España, Isaac Querub Caro, envió unas palabras, a las que se les dio lectura y se reproducen:
“Querido y respetado Davichi,
Lamentando no poder estar contigo en Melilla para este merecido premio que te otorga la revista Mem Guímel en la sede de la UNED, quiero que sepas que lo estoy no obstante de pensamiento y de corazón.
El homenaje a las personas suele hacerse cuando uno es mayor y esta camino de retirarse de la vida pública o comunitaria.
Este no es tu caso. Ojala sigas ahí, al pie del cañón, trabajando por tu comunidad, por la continuidad del pueblo judío, por Israel y por España durante muchos años.
Eres un hombre bueno, cabal, generoso, valiente y leal. Todas ellas cualidades excepcionales.
En el seno de la comisión permanente de la Federación de Comunidades Judías de España estamos todos muy orgullosos de ti y felices por tener el privilegio de contar contigo y con tu contribución.
Sabemos de tu entrega a favor de tu querida comunidad de Torremolinos pero también de tu afecto y solidaridad con todas las comunidades del sur - Málaga, Marbella, Sevilla, Melilla y Ceuta- así como de tu orgullo de ser Judío, Español, Andaluz Y Melillense.
Te deseo en mi nombre y en el de tus compañeros de la fcje salud, larga vida, alegrías con tu mujer e hijos y mucho éxito a la cabeza de tu comunidad.
Siempre contarás con nosotros y con nuestra solidaridad.
Isaac Querub Caro
Presidente FCJE"

El Premio lo recibia de manos del Vicepresidente de Mem Guímel, Eric Bencheluch.
Ricardo Ruiz de la Serna, la otra persona premiada, abogado y profesor de la universidad CEU, San Pablo de Madrid. Madrileño de nacimiento, pero enamorado de Melilla, tras llegar en el año 2010 para dar una conferencia de mano de Mem Guímel.
Entre los méritos valorados para designarlo, aparte de su amistad y apoyo. Es un defensor de la Asociación, como lo manifiesta en todas las conferencias y foros donde participa. Incansable defensor de la cultura Judía.
Ricardo recibió el premio de manos de Mordejay.
Ambos galardonados, dieron unas palabras de agradecimiento, destacando la labor de Mem Guímel, y su equipo humano en Melilla, para el Judaísmo en General.
Para terminar el acto, la asociación organizó un pequeño ágape con productos dulces típicos sefardí, despidiendo a los presentes con la frase “dulce lo viva” y emplazando a todos para la próxima cita.

Diario Sur: Mem Guimel premia a Ricardo Ruiz de la Serna y al melillense David Obadía Chocrón
El Telegrama: Mem Guimel premia esta noche a Ricardo Ruiz y David Obadía Chocrón
El Telegrama: La asociación Men Guimel celebra su gran dia con su primera entrega de premios

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK