15 oct 2014

Aprender del pasado. El Holocausto: una reflexión ética desde la Medicina y la Educación

Cursos Humanidades Contemporáneas



El Holocausto es uno de los hechos históricos más importante del siglo XX. Tras la llegada de Hitler al poder en enero de 1933, se pone en marcha una política racial que llevó a la exclusión de los “no arios” de la vida pública. Meses después se decreta la esterilización forzosa de personas con ciertas “enfermedades” supuestamente hereditarias, con el fin de mantener “la pureza de la raza”.

El inicio de la II Guerra Mundial en 1939 marcó el comienzo de la llamada Operación T4, consistente en el asesinato planificado y médicamente supervisado de personas con determinadas enfermedades (físicas o psíquicas) y discapacidades. Estas acciones contaron con la participación voluntaria de médicos y enfermeras, muchos de los cuales ya habían trabajado en los programas de esterilización.

La experiencia alcanzada en la Operación T4, fue clave para el posterior exterminio de los judíos europeos en los campos de la Polonia ocupada por los nazis.

En los campos de concentración y exterminio (Sachsenhausen, Dachau, Mauthausen, Ravensbrück y Auschwitz) se llevaron a cabo todo tipo de experimentos médicos con las personas allí deportadas.

Estas investigaciones se justificaban desde la utilidad militar o racial. Conocer estos hechos y reflexionar sobre ellos nos proporciona una poderosa herramienta educativa para transmitir valores, no sólo a los futuros profesionales de la medicina, sino a cualquier estudiante.

Vivir en una sociedad multicultural y plural requiere la incorporación en el ámbito educativo del conocimiento y respeto al “otro”, aceptando sus diferencias.

 La Educación se convierte por tanto en el medio para generar comportamientos deseables y rechazar conductas que conduzcan a la exclusión.  

Características básicas

Dirección: Esteban González López, profesor del departamento de Medicina y Rosa Ríos Cortes, profesora de Historia de IES Salvador Allende
Fechas del curso: 24/11/2014 - 05/12/2014
Hora de celebración: 17 h.
Lugar de celebración: Edificio La Pagoda, Facultad de Medicina
Créditos: 2 créditos LRU/ 1 ECTS
Número de plazas: 50

más información

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK