30 mar 2015

La comunidad judía española celebra la fiesta de Pésaj del 3 al 10 de abril de 2015



Pésaj o Pascua es, junto con Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la fiesta de las Cabañas) una de las fiestas mayores del calendario judío.

En Pésaj recordamos la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como una nación libre.


Historia

El relato de Pésaj se recoge en el Éxodo de la Torá y cuenta cómo  los "hijos de Israel", liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se lanzan al desierto donde sobreviven durante 40 años  hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.


Costumbres

Es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

La gran cita de Pascua es la noche del Séder, la cena pascual que este año celebramos el viernes 3 de abril, coincidiendo además con el Shabat. Esta noche es especial porque comemos entre otros las hierbas amargas que simbolizan la esclavitud y el Jaróset una pasta marrón como el argamasa que se utilizaba en la construcción. Además toda la familia participa de la celebración, siendo los más pequeños los que preguntan a sus mayores sobre esta especial velada.

Más información en Radio Sefarad: ¿Qué es Pésaj?

 

TWITTER

OPINIÓN

FACEBOOK